top of page
Buscar
  • Foto del escritorColegio México

¡BENDITAS HERRAMIENTAS DIGITALES!

por Cosme Martínez García, profesor del Colegio México


Cuando me enteré que tendríamos que suspender las clases presenciales a partir del 23 de marzo y regresar hasta el 20 de abril por la contingencia sanitaria que estamos viviendo me pregunté: ¿Qué va a ser del segundo periodo de evaluación para los estudiantes de bachillerato?, ¿A caso se les dejarán tareas por kilo, como antaño, cuando el maestro de mate, por ejemplo, te decía: “resuelve 200 ejercicios del Baldor”? Y luego ¿Cómo se les evaluará? Estas y otras cuestiones pasaron por mi mente.

Con mucha pena, reconozco que, desde el inicio de mi labor docente, hace más de veinte años, ya se insistía en la importancia de las TIC´s en las prácticas académicas, cosa que a mí me asustaba y que simplemente prefería ignorar. Mi método de enseñanza era tradicional, acompañado de otras formas como las “consignas” pero casi nunca me atreví a sumergirme en el mundo de la tecnología educativa.

¡Oh sorpresa! El 20 de marzo recibí un comunicado en el que se me asignaba la encomienda de dar seguimiento en línea a mis alumnos de bachillerato. Me cuestioné: -Y ¿ahora?, ¿Qué voy a hacer? Pues ¡ni modo, Mtro. Cosme! ¡Tarde o temprano tendrías que enfrentarte a las herramientas digitales! -. Y así, con las asesorías del Mtro. Matus, me percaté que las herramientas digitales son de suma importancia, tanto para el docente como para el estudiante. Ciertamente, he utilizado una mínima parte de todos los beneficios que brindan dichas herramientas; sin embargo, considero que he aprovechado, en gran medida, la participación de los estudiantes para obtener los aprendizajes esperados.

Sé muy bien que esto es sólo una gota de agua en el gran océano de posibilidades que se presentan ante nosotros cuando hablamos de herramientas digitales para la enseñanza. Así que, la invitación a todos quienes amamos y ejercemos la docencia es que nos atrevamos a adentrarnos en este mundo de posibilidades que la tecnología nos ofrece para mejorar nuestra enseñanza y apoyar cada vez más a las nuevas generaciones.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page